Credit: Europa Press via Getty Images

Si hablamos de Sainz, hacemos referencia a un apellido que marca historia en el automovilismo. Competencia y pasión son características que lo llevan a ser hoy uno de los pilotos más seguros de sí mismos y que batallan en la pista por el primer lugar. Conoce su vida y su trayectoria deportiva.

Su nombre completo es Carlos Sainz Vázquez de Castro Cenamor Rincón Rebollo Birto Moreno de Aranda de Anteruriaga Tiapera Deltún, aunque lo conocemos públicamente tan sólo como Carlos Sainz. Nació el 1 de septiembre de 1994 en Madrid, España. 

Desde pequeño estuvo involucrado en el mundo del deporte motor, dado que su padre Carlos Sainz es uno de los pilotos de rally españoles más reconocidos a nivel mundial. Él fue quien le enseñó a Carlos Jr. todo lo relacionado con los coches y lo impulsó a seguir su carrera como piloto. Su madre es Reyes Vázquez de Castro y tiene dos hermanas: una mayor que él, Blanca, y una menor, Ana. 

Los inicios de su carrera sucedieron en el 2006, cuando guiado por su padre ingresó al Torneo Industrie de Minikarts y finalizó 3°. Dos años más tarde obtuvo su primer título, ganando el Asia-Pacífico FK3. Luego, en 2009 también resultó ganador de la competencia Monaco Kart Cup Junior. Estos primeros logros lo llevaron a ingresar al Equipo Junior de Red Bull.

A sus 15 años ingresó a la Fórmula BMW Europa de la mano del equipo EuroInternational. Esa temporada fue buena para Carlos, ya que terminó cuarto en el campeonato y obtuvo el premio a mejor piloto novato del año. 

Saltó a la Fórmula Renault 2.0 al año siguiente, disputando este torneo con Koiranen Bros Motorsport. Su rendimiento fue constante y acumuló un total de 200 puntos en 14 carreras, con dos victorias y diez subidas al podio. También participó con el mismo equipo en la Fórmula Renault 2.0 Norte Europea, donde obtuvo 17 podios y 10 victorias que lo hicieron consagrarse campeón faltando 3 carreras por disputarse: se convirtió así en el piloto más joven en ganar aquel campeonato.  

En 2012 Sainz participó de manera oficial en la F3 Euroseries, si bien ya había tenido una participación como piloto invitado, y finalizó 9° en el campeonato con 2 podios obtenidos. Ese mismo año también debutó en la Fórmula 3 Británica (donde tuvo un mejor desempeño finalizando 6°) y en la Fórmula 3 Europea (donde quedó 5° en la tabla general).

Al año siguiente firmó un acuerdo con MW Arden para disputar la temporada 2013 en la GP3 Series, pero allí no le fue tan bien y tan solo consiguió 2 podios que lo ubicaron 10° en el campeonato. Este año fue clave para él en cuanto a la Fórmula 1, ya que participó en los test de jóvenes pilotos con el monoplaza de Toro Rosso y marcó excelentes tiempos: el segundo más rápido en la segunda sesión y el cuarto mejor en la tercera sesión. Esto llamó la atención de varios pilotos y de los encargados del proyecto de Red Bull, quienes anunciaron un año después que Carlos Sainz sería el piloto oficial de la Scuderia Toro Rosso para la temporada 2015 de Fórmula 1.

La primera mitad de su primera temporada fue lo que todos esperaban, con buen desempeño en los momentos de clasificación y un ritmo en las carreras que lo hizo obtener puntos en 4 de los primeras 6 Grandes Premios. Pero, luego del GP de Mónaco, toda la parte positiva se desintegró y la buena suerte de Sainz dió un paso al costado. Abandonó 6 carreras en lo que restó de aquella temporada, por lo cual obtuvo tan solo 18 puntos en todo el año y finalizó 15° en la tabla.

El 2016 fue mejor para Carlos, ya que pudo tener un rendimiento más alto que la temporada  pasada (puntuando en 9 de las primeras 11 carreras). Luego del receso de invierno logró puntuar dos veces más, en el GP de Austin y en el GP de Interlagos, y con un total de 46 puntos adelantó tres puestos y se ubicó 12° en el campeonato.

Durante la temporada 2017 disputó 16 de 20 carreras con la Scuderia Toro Rosso, pero por cuestiones de rendimiento al ver que Sainz había sufrido 6 abandonos y no demostraba lo que se esperaba de él en pista el equipo decidió sustituirlo por Brendon Hartley. De esta manera, Carlos fichó por Renault a partir del GP de Estados Unidos y terminó la temporada en este equipo en el 9° lugar.

Su segunda temporada en el equipo francés fue difícil: tuvo que abandonar en dos ocasiones y su mejor resultado fue un 5° lugar en Azerbaiyán. Terminó quedando 10° en la tabla, detrás de su compañero Nico Hülkenberg. A finales del 2018 tomó la decisión de dejar de ser piloto de Renault y pasó a fichar con McLaren, firmando un contrato de dos años como sustituto de Fernando Alonso y teniendo como compañero a Lando Norris. 

Los inicios en el equipo papaya no fueron los ideales, con dos abandonos y un 14° lugar en el Gran Premio de China, pero para su suerte luego de aquella carrera pudo mejorar su actuación y puntuar en la mayoría de los fines de semana. Se consolidó fuertemente en el medio de la tabla y obtuvo su primer podio con un tercer lugar durante el GP de Brasil del 2019. Aquella temporada finalizó 6° en el campeonato, sacándole cinco puestos de ventaja a Norris.

Las primeras carreras del año 2020 no fueron demasiado buenas para Sainz, quien tuvo que conformarse con un quinto lugar en el Gran Premio de Austria como mejor resultado hasta mitad de la temporada. En Hungría, Gran Bretaña y Bélgica tuvo que enfrentar diversas complicaciones que lo hicieron quedar lejos en la tabla de puntos o directamente no disputar la carrera. En Italia fue donde Carlos logró subirse al podio, con un 2° puesto. En los últimos Grandes Premios de aquel año logró puntuar y adelantar muchas posiciones (de 15° a 5°) y gracias a esto terminó la temporada en 6° lugar con 105 puntos.

Unos meses después de iniciar el 2020 (en mayo exactamente) se oficializó el fichaje de Carlos Sainz por Ferrari y que pasaría a ser el piloto oficial junto a Charles Leclerc a partir de la temporada 2021. Su primer año con la Scuderia italiana tuvo altos y bajos: en varias carreras enfrentó dificultades con el monoplaza que lo hicieron quedar fuera de la zona de puntos, pero por otra parte logró ser constante y subir al podio en 4 ocasiones. Su mejor resultado fue un 2° lugar en el GP de Mónaco, compartiendo el podio con Verstappen y Norris. Los puntos acumulados lo llevaron a finalizar 5° en el campeonato de pilotos, superando a su compañero de equipo.

La primera victoria de Sainz llegó en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2021, donde salió desde la pole position y logró defender su posición. En Baréin y en Arabia Saudita Ferrari obtuvo podios dobles: en el primer caso un 1-2 y en la segunda oportunidad un 2-3. Aquel fue un año bueno para él a nivel personal ya que en la mayoría de las carreras se mantuvo entre los 5 primeros puestos y logró conseguir bastantes puntos, que junto con los de Leclerc, llevaron al equipo a consagrarse con el 2° lugar en el campeonato de constructores. 

Finalmente, el 2023 trajo nuevos desafíos para Carlos. Si bien pudo puntuar en todas las carreras, varias de las mismas fueron complicadas debido a las estrategias del equipo y al rendimiento del monoplaza por lo que mantenerse en la zona de puntuación le costó bastante. De igual manera, obtuvo el mayor logró en el Gran Premio de Singapur consiguiendo la victoria y siendo el único piloto en cortar con la dominancia de Red Bull. Su contrato con Ferrari vence a fines del 2024, y ya se conoce que no continuará en la Scuderia italiana siendo reemplazado por Hamilton, por lo que los tifosis y los seguidores de la Fórmula 1 estarán expectantes para conocer su destino a futuro.

Su vida personal es algo que siempre ha dado de qué hablar, ya que si bien Carlos trata de ser lo más reservado posible siempre está en la mira de los seguidores del automovilismo por su apellido. En cuanto a sus relaciones amorosas, estuvo en pareja durante seis años con la modelo y creadora de contenido Isabel Hernáez hasta que finalmente terminaron su romance a mediados del 2023. Ahora Carlos está saliendo con otra modelo, Rebecca Donaldson, aunque no se sabe mucho de su noviazgo dado que prefieren mantenerlo en privado. 

Lo que sí es de público conocimiento es que a Sainz le gusta mucho jugar al golf, siendo uno de sus hobbies fuera del automovilismo, y pasar tiempo de calidad con su familia. Siempre declara que sus padres y sus hermanas son su más grande apoyo y se lo ve en las redes compartir todo junto a ellos. Además otro de sus compañeros más fieles es su perro Piñon, a quien adora muchísimo y lo denomina “su mejor amigo”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *