El segundo piloto tailandés en competir en la Fórmula 1 es Alex Albon, quien con su constancia y su esfuerzo busca obtener grandes resultados. Si querés conocer su historia de vida y cómo fue su trayectoria, te invitamos a leer su biografía.

Alexander Albon Ansusinha nació el 23 de marzo de 1996 en la ciudad de Londres, Reino Unido. Proviene de una familia relacionada de manera muy directa al automovilismo, ya que su padre Nigel Albon fue piloto de carreras en su juventud que participó en el Campeonato Británico de Turismos y en la Copa Porsche Carrera. Su madre se llama Kankamol Albon, de origen tailandes, y por ello Alex cuenta con doble nacionalidad (tailandesa-británica). Tiene un hermano menor y tres hermanas mujeres.

Empezó su carrera compitiendo en los karts de muy pequeño, participando en campeonatos nacionales e internacionales y ganando experiencias. Logró posicionarse segundo en el Campeonato Mundial de F1 de CIK-FIA y formó parte de esta categoría hasta el 2011.

En 2012 ingresó a la Eurocopa con el equipo Red Bull Junior Team y al campeonato Alpes de Fórmula Renault con el equipo EPIC. En su siguiente temporada cambió de equipo para competir con KTR durante dos años más, y en el 2013 finalizó 3° en el campeonato por detrás de Nyck de Vries y Dennis Olsen.

Su llegada a la Fórmula 3 sucedió en 2015, año donde compitió para Signature Team junto con Dorian Boccolacci. Finalizó séptimo en el campeonato de esa temporada, con un total de cinco veces en el podio. Luego de su paso por la F3 compitió en la temporada 2016 de GP3 Series y finalizó subcampeón, con un total de 177 puntos, cuatro victorias y siete podios. 

Al año siguiente debutó en Fórmula 2 con el equipo ART. Puntuó en diez carreras y logró subir al podio en dos ocasiones: en la carrera dos en Red Bull Ring y en la carrera corta de Abu Dhabi. En el 2018 cambió de equipo, fichando con DAMS, y pudo ganar en reiteradas ocasiones (Azerbaiyán, Inglaterra, Hungría y Rusia). Aquella temporada terminó quedando 3° en la tabla, por detrás de George Russel y Lando Norris. 

Su debut oficial en la Fórmula 1 fue con la Scuderia Toro Rosso en el año 2019. Antes de oficializar este contrato se había anunciado que Albon competiría en la Fórmula E con Nissan, pero finalmente esto se terminó cancelando y el piloto firmó con Toro Rosso para ser el compañero de Daniil Kvyat. Su primera mitad de temporada fue buena, ya que ingresó en la zona de puntos en varios Grandes Premios y se llevó incluso en el Gran premio de China el premio al “Piloto del día” por su gran remontada a lo largo de la carrera. 

Por su desempeño siendo rookie, Red Bull vió potencial en él y confirmaron el fichaje de Alex a mediados del 2019 para reemplazar a Pierre Gasly (quien ocupó entonces el lugar de Albon en Toro Rosso). Cumplió con las expectativas y su mejor resultado fue un 4° puesto en Japón. Una vez finalizado el Gran Premio de Brasil se anunció que continuaría siendo piloto de Red Bull en el 2020.

Aquel año no fue bueno para él. Los resultados no estuvieron a la altura de lo que se esperaba de Albon en Red Bull, ya que puntuó en menos de la mitad de las carreras y varios de ellos fueron pocos puntos. Además tuvo 2 DNF. Por todo esto finalizó 13° en el campeonato de pilotos. Sus estadísticas comparadas con las de su compañero Max Verstappen lo opacaron terriblemente y, lamentablemente para él, una vez finalizada la temporada 2020 se anunció que Sergio ‘Checo’ Pérez reemplazaría a Albon en la escudería y este pasaría a ser piloto de reserva del equipo.

Como no tenía un asiento en la categoría madre, Albon participó en el Deutsche Tourenwagen Masters en el 2021. Un año después, en 2022, confirmó su regreso a la Fórmula 1 con el equipo Williams y volvió a competir. Sus resultados fueron relativamente buenos, siendo que manejaba un auto que no se caracterizaba como competitivo, y logró puntuar en Australia, Miami y Bélgica.

En la temporada 2023 fue el pilar del equipo, consiguiendo aproximadamente el 90% del total de los puntos que obtuvo su escudería. Finalizó en el puesto 14° en la tabla. Su contrato está vigente hasta finales del 2024, por lo cual continuará demostrando sus habilidades al volante en el próximo año junto a Williams.

En cuanto a la vida personal de Alex podemos decir que uno de los acontecimientos que más lo marcó fue el arresto de su madre. En el 2008 comenzaron a investigarla debido a una causa de estafas millonarias y en el 2012 finalmente ingresó a prisión hasta el 2018. Sin dudas esto modificó mucho la vida de la familia Albon e hizo que el piloto se enfrentara a grandes dificultades para mantener su carrera, tanto emocionales como económicas.

Por otra parte, Alex actualmente está en pareja con la golfista profesional Lily Muni He. Ellos mantienen una relación hace bastante tiempo y son una de las parejas más queridas dentro del mundo de la Fórmula 1, ya que siempre se muestran muy unidos, cariñosos, y comparten gran parte de su día a día juntos. También se conoce que Albon es amante de los animales e incluso tiene una cuenta de Instagram en donde publica fotos muy adorables de todas sus mascotas. Finalmente cuenta con una marca de ropa llamada “Alex Albon Athletics” y vende diferentes prendas ideadas por él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *