Credit: Icon Sportswire via Getty Images

El piloto francés que da lo mejor de sí dentro y fuera de la pista para reivindicar su nombre y convertirse en el piloto de su nacionalidad con el mayor legado. ¿Querés conocer los detalles de su vida y de su carrera? Te los contamos en esta nota.

Su nombre completo es Esteban José Jean-Pierre Ocon-Khelfane. Nació Évreux, Francia, el 17 de septiembre de 1996. Sus padres son Laurent Ocon, francés con ascendencia española, y Sabrina Khelfane, de origen argelino. Su familia fue de mucha importancia en su vida, ya que lo apoyaron desde un principio e hicieron grandes esfuerzos económicos para poder solventar su carrera.

Los inicios en este deporte se dieron a sus 4 o 5 años de edad, participando en las categorías de mini-kart y en competencias locales. En el 2006 compitió en el Campeonato de Francia donde finalizó 8° siendo el mejor principiante. Al año siguiente logró ganar aquel torneo, y en 2008 fue campeón de la categoría cadete.

Gravity Sport Management se fijó en él durante bastante tiempo y en 2009 Esteban ingresó a la categoría KF3 y a la Serie Internacional WSK. También esa temporada disputó el Campeonato de España de KF3 (donde finalizó 35°) y la Copa de Europa de Bridgestone (donde finalizó 4°). Compitió durante dos años más en karting, siendo en el 2011 su última temporada y pasando a debutar en los monoplazas en 2014 en la Fórmula Renault.

Llegó a la Fórmula 3 con Prema Powerteam en 2014, y tuvo un gran año donde acumuló 8 victorias, 12 podios, 8 pole position y 4 vueltas rápidas. Así se consagró campeón del Campeonato Europeo de F3 a sus 18 años ganándole a Max Verstappen. Luego ingresó en la temporada 2015 de GP3 Series con el equipo ART Grand Prix y fue campeón de la competencia debido a su regularidad y su constancia que lo llevaron a obtener 14° podios.

Continuó con ART Grand Prix durante el 2016 pero disputando el Deutsche Tourenwagen Masters aunque sus resultados no fueron favorables y pudo puntuar nada más en una carrera de las diez disputadas.

Desde el 2014 hasta el 2016 fue piloto de desarrollo de diferentes equipos (como Force India, Mercedes y Renault) y tuvo participaciones específicas en test de pretemporada. También sustituyó en múltiples carreras a Rio Haryanto en el equipo Manor Racing MRT durante la temporada 2016. Pero su debut oficial en la Fórmula 1 sucedió en el 2017, cuando se anunció que sería el reemplazo de Nico Hülkenberg en Force India.

Su primer año en la categoría madre fue bueno, ya que puntuó en todas las carreras salvo por dos ocasiones en las cuales fue partícipe de conflictos y toques con otros monoplazas. Su mejor resultado fueron las quintas posiciones en los Grandes Premios de España y México. Esa temporada finalizó 8° en el campeonato de pilotos. 

Lamentablemente, al año siguiente el rendimiento del coche y las actitudes de todo el equipo decayeron y fue por esto que Esteban culminó en el 12° lugar con solamente 50 puntos. El equipo, que en esos momentos pasó a denominarse como Racing Point, decidió no renovar su contrato al ver su desempeño y el piloto se quedó sin asiento en la Fórmula 1 durante todo el 2019. De igual forma no se alejó demasiado de la competencia ya que fue elegido como piloto de desarrollo y de reserva de Mercedes.

En 2020 Ocon fue contratado por Renault y regresó a la parrilla como compañero de Daniel Ricciardo. Sus primeros puntos fueron conseguidos en la primera carrera de aquel año y pudo ser constante, ubicándose entre las primeras 10 posiciones en la mayoría de los fines de semana. Durante esta temporada obtuvo su primer podio: un 2° lugar en el Gran Premio de Sakhir.

Al año siguiente, Renault cambió de nombre y pasó a llamarse Alpine. Con esta modificación también hubo un nuevo fichaje que fue el reemplazo de Ricciardo por Fernando Alonso, teniendo Ocon un nuevo compañero. Hasta el Gran Premio de Azerbaiyán Esteban tuvo muy buenos resultados y quedó siempre por delante de Alonso, puntuando en todas las ocasiones, pero luego de esto se revirtió el escenario y solo pudo llegar a los puntos en dos oportunidades más. 

Su primera victoria tuvo lugar en el Gran Premio de Hungría. Había comenzado en el octavo lugar, y luego de varios adelantamientos y un accidente logró llegar a estar segundo. Luego, tras una mala estrategia de Hamilton en su parada a boxes, Ocon logró convertirse en líder y ganar por primera vez una carrera de Fórmula 1 (siendo también la primera victoria de Alpine).

Continuó con este equipo a lo largo de la temporada 2023, aunque nuevamente con otro compañero: esta vez el francés Pierre Gasly. A lo largo del año tuvo 7 DNF y consiguió muy pocos puntos (58 en total) que lo posicionaron 12° en el campeonato de pilotos, por detrás de su compañero. El monoplaza no fue demasiado competitivo y las mejoras que introdujeron no fueron de mucha ayuda en el rendimiento en la pista, por lo que el piloto no logró demostrar su máximo potencial. Aún le queda otro año más de contrato con esta escudería, por lo que contará con otra temporada llena de oportunidades para mejorar en cuanto a lo deportivo.

Con respecto a su vida personal, se sabe que Esteban Ocon actualmente está en pareja con una estudiante de medicina y modelo llamada Flavy Barla. También se le ha conocido otra pareja anteriormente, muy querida por sus seguidores, que fue la influencer de moda Elena Berri. Por otra parte, es de público conocimiento su gran fanatismo por el universo Marvel y en particular con Spiderman: llegó a tal punto que incluso fue el diseño de uno de sus últimos cascos. Otro de sus intereses por fuera del automovilismo es el basquet, y se conoce que es un gran admirador de Lebron James.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *